Si está dividido entre las opciones de SEO y PPC para sus campañas de marketing, no está solo. Los especialistas en marketing digital de todas las industrias y sectores a menudo se enfrentan a una elección entre estos dos enfoques. Después de todo, ambos tienen como objetivo aumentar la visibilidad de su marca en Internet, aumentar el tráfico y aumentar las ventas. Pero, ¿cuál es la mejor opción para su negocio? Antes de profundizar en la comparación entre SEO y PPC, echemos un vistazo más de cerca a sus ventajas y desventajas.
¿Qué es SEO?
SEO es el proceso de aumentar la visibilidad de su sitio web y páginas web y mejorar su posición en los resultados de búsqueda orgánicos. Al usar SEO, aumenta la probabilidad de que sus clientes objetivo encuentren su negocio al buscar palabras clave relacionadas con su producto o servicio. Cuanto más alto sea su ranking, más probable es que su sitio sea encontrado. La mayoría de las empresas se centran en mejorar su posición en los resultados de búsqueda orgánicos de Google. Esto no sorprende dado que Google controla más del 92% del mercado mundial de motores de búsqueda. Si bien es importante comprender los algoritmos de los diferentes motores de búsqueda, centrarse en Google es una poderosa estrategia de marketing digital. Pero, ¿cómo ayuda realmente el SEO con las clasificaciones y cuáles son sus ventajas?
Beneficios del SEO
El SEO es más rentable a largo plazo
Puede usar herramientas pagas como Ahrefs o Moz para la mayoría de SEO, o puede usar herramientas gratuitas como Google Search Console. Incluso si invierte en herramientas de SEO, a la larga sigue siendo más barato que la publicidad PPC. El modelo de SEO es que cuando crea contenido para clasificar en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, está dirigiendo tráfico orgánico a su sitio web. De esta manera, no tienes que gastar dinero para mostrar tu contenido a tu público objetivo. A diferencia de las campañas de PPC de pago por clic, lograr que los clientes visiten su sitio web con SEO no cuesta mucho. De esta manera, sacará el máximo provecho de su inversión en SEO. Esto es especialmente útil para pequeñas empresas y nuevas empresas que pueden tener dificultades para invertir en campañas de PPC debido a presupuestos limitados.
Tráfico orgánico más sostenible
Alrededor del 70% de los vendedores de Internet creen que el SEO es más efectivo que la publicidad contextual. Esto se debe a que el tráfico orgánico de SEO es más sostenible a largo plazo que el tráfico de publicidad paga. Cuando ocupa un lugar destacado en los resultados de los motores de búsqueda, su sitio web continuará generando tráfico independientemente del tráfico. Pero con las campañas de PPC, el tráfico de su sitio web se ajustará a su presupuesto. Puede obtener resultados inmediatos, pero cuando deje de pagar, sus anuncios dejarán de mostrarse. Lo mismo ocurre con el marketing en redes sociales, donde la mayoría de las interacciones provienen del marketing pago. Cuando deja de hacer pagos, sus pasivos disminuyen. Como resultado, los especialistas en marketing prefieren la estrategia de SEO como una solución escalable y a largo plazo.
SEO en tu embudo de ventas
Uno de los mayores beneficios del SEO es que le permite llegar a los clientes con diferentes páginas de destino o contenido en diferentes etapas de su embudo de ventas. A menudo, encontrará diferentes clientes potenciales en diferentes etapas de su embudo de ventas. Algunos pueden comenzar su viaje simplemente aprendiendo sobre su marca, mientras que otros pueden estar al final del viaje, listos para cerrar una venta. El SEO le permite llegar a estos diferentes clientes creando su propio contenido, como tutoriales, blogs y estudios de casos. Los diferentes tipos de contenido van directamente a las necesidades del cliente en diferentes etapas del proceso de ventas. Este nivel simple de orientación no es posible con el pago por clic, y las herramientas de SEO pueden ayudarlo a concentrarse en qué palabras clave se están convirtiendo en diferentes puntos de su embudo.
Desventajas del SEO
El SEO lleva tiempo
Debe estar dispuesto a esperar pacientemente antes de comenzar su campaña de SEO. No esperes ver resultados de la noche a la mañana. Esto es especialmente importante si su dominio es nuevo. De hecho, según un informe reciente, puede esperar los resultados de su estrategia de SEO en un plazo de 6 a 12 meses. Esto se debe a que Google tiene en cuenta muchos factores al clasificar las páginas web. Algunos de estos incluyen la calidad del contenido de su sitio y la cantidad de vínculos de retroceso que tiene. Lo que nos lleva a la segunda limitación del SEO…
El SEO requiere contenido de alta calidad
Para que el contenido sea interesante y accesible, debe ser de alta calidad y aportar valor a los usuarios. Por ejemplo, si una persona quiere aprender estrategias de construcción de enlaces SaaS, naturalmente busca recomendaciones muy específicas. Si un cliente potencial llega a su sitio después de realizar una búsqueda de palabras clave y encuentra la lista de productos SaaS de su empresa, no responderá a su pregunta original. Como resultado, comparten su contenido con menos frecuencia. De hecho, probablemente abandonarán su sitio pronto. Una alta tasa de rebote también puede hacer que Google baje la calificación de su sitio. Así que lo mejor es evitarlo. De hecho, es uno de esos errores de SEO que debe evitarse a toda costa. La creación de contenido de alta calidad requiere un conocimiento del dominio y una experiencia que quizás no tengas. En este caso, la redacción de contenido debe ser subcontratada por un experto en dominios o un servicio de SEO: puede ser costoso. Nuevamente, esto es especialmente cierto para las pequeñas y medianas empresas que no tienen grandes presupuestos de marketing.